Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

viernes, 6 de agosto de 2010

Poemas Jorge Guillén







Jorge Guillén nace en Valladolid – España, el 18 de enero del 1893. Fue poeta y critico literario, perteneciente a la Generación del 27, su lírica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la denominada "poesía pura". En su poesía desaparece totalmente la ornamentación modernista para quedar únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con la máxima precisión. Esta búsqueda del rigor verbal hizo que tardase varios años en escribir su primer libro, Cántico, cuya primera edición, de 1928, fue ampliada sucesivamente hasta 1950. En 1917 sucedió a Pedro Salinas como lector de español en la Sorbona, puesto en el que permaneció hasta 1923. Posteriormente fue catedrático de literatura en las universidades de Murcia y Sevilla, y entre 1929 y 1931 ejerció como lector en Oxford. En 1976 recibe el Premio Cervantes y en 1977 el Premio Internacional Alfonso Reyes. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983, un año antes de morir en Málaga el 6 de febrero de 1984.






POEMAS





DUERMES. MI MANO TOCA SUEÑO. DUERMES...



Duermes. Mi mano toca sueño.

Duermes.Gozo de tu inocencia confiada,

de tu implícita forma en esa noche

que hace tan suya con amor la mano.

Te siento dormir sin verte,

serenísima, sagrada,

nunca imagen de la muerte,

y oponiéndote a la nada

triunfar como piedra inerte.

La delicada masa de tu sueño

se espesa junto a mí,

sin paz nocturna,

que así convive con la invulnerable,

cuyo retorno al despertar es siempre

la súbita inmersión en nuestra dicha.

Sumido en un calor de dos, el sueño

relaja su clausura, casi abierta

dulcemente hacia el día aún isleño.

Calor, amor.La historia tras la puerta.





EL MAR ES UN OLVIDO...


El mar es un olvido,

una canción, un labio;

el mar es un amante,

fiel respuesta al deseo.

Es como un ruiseñor,

y sus aguas son plumas,

impulsos que levantan

a las frías estrellas.

Sus caricias son sueños,

entreabren la muerte,

son lunas accesibles,

son la vida más alta.

Sobre espaldas oscuras

las olas van gozando.





HACIA EL FINAL


Llegamos al final,

A la etapa final de una existencia.

¿Habrá un fin a mi amor, a mis afectos?

Sólo concluirán

Bajo el tajante golpe decisivo.

¿Habrá un fin al saber?

Nunca, nunca.

Se está siempre al principio

De una curiosidad inextinguible

Frente a infinita vida.

¿Habrá un fin a la obra?

Por supuesto.Y si aspira a unidad,

Por la propia exigencia del conjunto.

¿Destino?

No, mejor: la vocación

Más íntima.




Y LOS OJOS PROMETEN...



Y los ojos prometen

mientras la boca aguarda.

Favorables, sonríen.

¡Cómo íntima, callada!

Henos aquí. Tan próximos.

¡Qué oscura es nuestra voz!

La carne expresa más.

Somos nuestra expresión.

De una vez paraíso,

con mi ansiedad completo.

La piel reveladora

se tiende al embeleso.

¡Todo en un sólo ardorse iguala!

Simultáneosa

premios me conducen

por círculos de rapto.

Pero más, más ternura

trae la caricia. Lentas,

las manos se demoran,

vuelven, también contemplan.





TÚ, TÚ, TÚ, MI INCESANTE...



¡Tú, tú, tú, mi incesante

primavera profunda

mi río de verdor

agudo y aventura!

¡Tú, ventana a lo diáfano:

desenlace de aurora,

modelación del día:

mediodía en su rosa,

tranquilidad de lumbre:

siesta del horizonte,

lumbres en lucha y coro:

poniente contra noche,

constelación del campo,

fabulosa, precisa,

trémula hermosamente,

universal y mía!

¡Tú más aún: tú comotú,

sin palabras todasingular,

desnudezúnica, tú, sola!



TRÉBOLES



Cada vez que me despierto

mi boca vuelve a tu nombre

como el marino a su puerto.

Este volver a empezar

cada jornada sin ti,

esta sensación de marque

navego y ya perdí...

Como si mi voz te alcanzase,

murmura: Amour adoré,

¿No puedes oírme?

No sé.Vivos estamos en la frase.

¡Qué lejos ayer de hoy!

Hondo ayer: dos fuimos uno.

Hoy no estás y yo no soy.

Gentes que me son extrañas:

esas que me creen solo

sin ver que tú me acompañas.

Así voy sin ti: perdido

por entre gentes que anulan

nuestro amor bajo su olvido.

La Patria, lejos, en el lodo.

Soledades alrededor.

Navidad a pesar de todo:

hijos, su recuerdo, mi amor.

La memoria, malla a malla,

me cubre armando su mundo.

Interior, mi noche calla.

En tu recuerdo me hundo.

Ya te lo decía yo.

Era imposible el olvido.

Fuimos verdad. Y quedó.

Sobre esta misma almohada

me acompañó su cabeza.

Sé ya ahora cómo empieza

la blancura de la nada.

Despierto y como no estás,

no me suena el mundo a mundo:

nunca a solas no hay compás.

¡Estaba yo tan contento

de ser yo, yo para ti!

¡Qué alegría ser asídos

historias en un cuento!

Lo que un día me dijiste

de nuevo suena en mi oído.

La soledad no es tan triste.

Ser es también no haber sido.



SALVACIÓN DE LA PRIMAVERA



Ajustada a la sola desnudez de tu cuerpo,

entre el aire y la luzeres puro elemento.

¡Eres! Y tan desnuda,tan continua, tan simple

que el mundo vuelve a serfábula irresistible.

...Mi atención, ampliada,columbra.

Por tu carnela atmósfera reúne

términos. Hay paisaje.

Esos blancos tan rubios

que sobre tu tersurala mejor claridad

primaveral sitúan.

Es tuyo el resplandor de una tarde perpetua.

¡Qué cerrado equilibriodorado, qué alameda!...)




LOS FIELES AMANTES



Noche mucho más noche:

el amor ya es un hecho.

Feliz nivel de paz extiende el sueño

como una perfección todavía amorosa.

Bulto adorable, lejos

ya, se adormece,

y a su candor en la isla se abandona,

animal por ahí, latente.

¡Qué diario Infinito sobre el lecho

de una pasión: costumbre rodeada de arcano.

¡Oh noche, más oscura en nuestros brazos!



MIS MANOS Y MIS LABIOS Y MIS OJOS...



Mis manos y mis labios

y mis ojos rehacen

con creciente embeleso

próximo al éxtasis,

activo sin embargo,

un incesante viaje

de reconocimiento

que a la vez descubre

tanta comarca

donde nunca es tarde:

Aurora permanente

sobre cimas y valles.

Entre las combas

y las sombras

de tu hermosura

no me pierdo,

y tu nombre

claro proyecta

luz muy personal

sobre tu cuerpo,

que está en mi amor

y fuera de su mágico

radio secreto.

Y a esa tu vida,

más allá,

bajo sol

y luna me entrego,

toda tú estás conmigo,

nuestro doble futuro

yo lo quiero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares