Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

domingo, 26 de septiembre de 2010

Biografia Dora Vázquez




Dora Vázquez Iglesias, nace en Ourense-España, el 21 de agosto del 1913. A los 6 años se traslada su familia a A’ Coruña donde residirá hasta los 13 años, aquí estudiará primaria. A los 17 años estudia magisterio en la Escuela Normal de Ourense, se dedicará a la docencia durante 33 años, compaginado su trabajo como escritora. Comienza a publicar desde joven en publicaciones como “La Noche”en 1948, “Vida Gallega”, “Vagalume”, “Céltica”. Escribe también en Magisterio español, y en Escuela española escribe relatos y cuentos infantiles. Trabajó para la radio en el programa "Sempre en Galicia" y en RNE en La Coruña en Emisión Bazar. Sus premios literarios han sido: En 1963 recibe el 2º Accesit Juegos Florales de Ourense por "Canto a la ciudad de Orense". La Primera Mención Honorífica por teatro infantil, "En busca de un corazón" en el II Concurso de teatro y literatura del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1971. En 1974 el Tercer Premio Poesía Infantil "Caballito Repintado" Madrid Escuela Española y el Primer Premio en el I Certamen de Villancicos de Valdeorras y el Bierzo por "Luces en Belén nacidas". El reconocimiento le llegó, sin embargo, cuando ya había cumplido de sobra los 60 años. A esta edad pertenecen sus obras más populares, entre las que destacan “Cascabel, o cabaliño do circo” (1979), “Viaxe ao país dos contos e da poesía” (1985), “Soñando con Ourense” (1995) y “Oración junto al camino” (1995). En solitario o con su hermana, las letras han marcado su vida. Y su ciudad natal lo ha sabido apreciar. Hace casi una década, la Diputación provincial de Ourense hacía un guiño a estas dos autoras y daba su nombre a un certamen literario. Nació así el premio de Narrativa e Ilustración Infantil y Juvenil 'Pura y Dora Vázquez', el mismo nombre con el que desde hace años una calle de la ciudad ha dejado inmortalizadas a estas dos hermanas. Su corazón le dejó de latir a los 97 años el 23 de septiembre del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares