Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

domingo, 26 de septiembre de 2010

Muere Dora Vázquez Iglesias




Muere Dora Vázquez Iglesias el 23 de septiembre del 2010 en Ourense-España, a la edad de 97 años. Nació el 21 de agosto del 1013 en Ourense. Hermana también de la escritora Pura Vázquez, fallecida el 25 de julio del 2006, fue enterrada el sábado 25 de septiembre junto a ella, en el cementerio de San Francisco. En una mañana soleada en la que afloraron los recuerdos y las emociones que la maestra, poeta y autora de literatura infantil fue tejiendo, con austeridad e ingenio, a lo largo de medio siglo, casi siempre en compañía y colaboración con su hermana Pura. El párroco de Santo Domingo, José Iglesias, un tanto contagiado por el espíritu de generosidad y entrega de la escritora, proclamó en la misa funeral que Dora Vázquez “continuará viviendo en su obra”.Tras los actos religiosos, familiares de Dora Vázquez cubrieron el féretro con una bandera gallega.



Por encima de la calidad literaria que tenía su obra, el director general de promoción y difusión cultural, Francisco López Rodríguez, resalta “la generosidad con la que querían compartir sus libros”, tanto ella como su hermana, Pura Vázquez. Ambas le remitían ejemplares dedicados a Madrid, donde López trabajaba en aquella época como crítico literario.El ex director del Museo Arqueológico, Francisco Fariña, contempla a Dora y a su hermana Pura Vázquez como “dos personas entregadas a los alumnos, al mundo infantil, para iniciarlos en el respeto a la lengua y a la literatura gallegas, como forma de enriquecimiento cultural, que es muy importante para todos”.
Dora Vázquez es autora de varios libros de poesía junto con su hermana, de ejemplares de poemas en solitario, de novelas como “As pontes do amor” y de numerosa literatura infantil. Siempre muy ligada a su hermana Pura, comenzó a publicar desde joven en iniciativas informativas y literarias como “La Noche”, en 1948; “Vida Gallega”; “Vagalume” y trabajó en la radio en el programa “Sempre en Galicia”.


1 comentario:

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares