Bienvenidos a mi mundo de letras, espero disfrutéis de los escritos de mis colaboradores y de mis poemas, gracias por vuestra visita...

jueves, 5 de mayo de 2011

Frases Ernesto Sábato





Nace el 24 de junio del 1911 en Rojas-Buenos Aires. Escritor, ensayista, pintor y físico argentino. Estudió la primaria en la escuela de Rojas y la secundaria se trasladó a La Plata al Colegio Nacional donde conocería al profesor Pedro Enríquez Ureña, del que más tarde diría Ernesto que fue el que le inspiro su carrera literaria. En el año 1929 ingresó en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. En París comenzó a escribir su primera novela “La fuente muda”, de la que publicó un fragmento en una revista “Sur”. Es aquí donde entró en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta Echaurren, Esteban Francés, entre otros. Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras. En 1939 fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica. En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y la pintura. Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, "El túnel" (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que "Sobre héroes y tumbas" (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo. A partir de la década de 1970, más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría". En 1974 publicó su última novela “Abbadón Exterminador” En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes. Muere en Santos Lugares-Argentina, el 30 de abril del 2011 a la edad de 99 años.


 
FRASES
 

• Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas.

• Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.

• El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.

• Un creador es un hombre que en algo "perfectamente" conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobretodo, es un exagerado.

• Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.

• La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

• La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

• Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.

• La riqueza es la cosa que más honran los hombres y la fuente del más grande poder.

• No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad.

• El hombre que pide a los dioses la muerte es un loco: no hay en la muerte nada tan bueno como la miseria de la vida.

• En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría.

• Siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han sido testigos de un instante de perfección.

• No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires.

• Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.

• Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.

• Creo que la esencia de la vida consiste en ser fiel a lo que uno cree su destino.

• En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

• La costumbre es falaz y nuestros pasos mecánicos no nos conducen siempre a la misma realidad.

• La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades.




Entradas populares