Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

jueves, 6 de octubre de 2011

Premio Nobel de Literatura 2011 para Tomas Tranströmer



(15 de abril del 1931 - 27 de marzo 2015)


Tomas Tranströmer Därute, nació en Estocolmo-Suecia, el 15 de abril del 1931. Escritor, poeta y traductor. Hoy ha salido como sucesor de Mario Vargas Llosa para el Nobel de Literatura 2011, los periodistas allí presentes han recibido la noticia con júbilo. Un poeta de lo cotidiano, del amor, el erotismo elegante, del amor espiritual en ocasiones, marca un antes y después en sus letras es bien reconocido en su país natal, donde es considerado unos de los mejores poetas del momento. En 1956 se licenció en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones por la Universidad de Estocolmo. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping, en el sur de Suecia. Una de sus grandes pasiones es la música. En 1900 sufrió un itsus que le paralizó la parte derecha de su cuerpo pero no lo impidió seguir escribiendo y tocando el piano. El último sueco en ganar un Nobel de Literartura fue Eyvind Johnson en 1974. Con Tranströmer ya son 7 quienes poseen dicho galardón.

Fallecido a causa de un ictus a la edad de 83 años el 27 de marzo del 2015.




NOCTURNO


Por un pueblo conduzco de noche, las casas aparecen
En el resplandor de mis luces – ellos están despiertos, desean beber.
Casas, galpones, letreros, vehículos abandonados –es ahora
Se visten ellos mismos en vida. La gente duerme:
Algunos pueden dormir en paz, otros con semblantes tensos
Como si estuviesen estrenando para la eternidad
No osan soltarse completos a pesar que su sueños son pesados.
Descansan como barreras caídas cuando cruza el misterio.
Afuera del pueblo el camino se alarga entre los árboles del bosque
Y los árboles los árboles en silencio entre ellos
Tienen el color teatral que tiene el brillo del fuego
¡Qué claras son sus hojas! Me persiguen hasta mi hogar.
Me acuesto a dormir, veo imágenes desconocidas
Y signos suben solos detrás de las pupilas
En la oscuridad de la muralla. En la rendija entre en vela y el sueño
Un gran carta intenta colarse en vano.


(traducción de Omar Pérez Santiago)


LOS RECUERDOS ME MIRAN


Una mañana de junio es muy temprano
Para despertar, pero tarde para dormir de nuevo.
Debo ir a la hierba que está llena
De recuerdos, que me siguen con la mirada.
No se ven, se mezclan completamente
Con el fondo, camaleones perfectos.
Tan cerca que los escucho respirar
A pesar que el canto de los pájaros es estridente.


(traducción de Omar Pérez Santiago)



ALLEGRO

Tocó Haydn después de un día negro
y siento un sencillo calor en las manos.
Las teclas quieren. Golpean suaves martillos.
El tono es verde, vivaz y calmo.
El tono dice que hay libertad
y que alguien no paga impuesto al César.
Metro las manos en mis bolsillos Haydn
Y finjo ser alguien que ve tranquilamente el mundo.
Izo la bandera Haydn –significa.
“No nos rendimos. Pero queremos paz”.
La música es una casa de cristal en la ladera
donde vuelan las piedras,
donde las piedras ruedan.
Y ruedan las piedras y la atraviesan
pero cada ventana queda intacta.


(traducción de Roberto Mascaró)


 

17 comentarios:

  1. En mi incultura...nunca le había leído. Me gusta que me lo cuentes....Besos

    ResponderEliminar
  2. He aqui claramente la diferencia entre un escritor y alguien que escribe..Se nota la mano pausada del talento entre el entramado de cada verso..va diciendo sin estridencia los acontecimientos..sabe de lo que habla su poesía es clara.. diáfana..no intenta explicar con adornos..dice simplemente lo que siente..y salen solos inmensos versos..
    Felicitaciones para este poeta prolifero y autentico..
    Saludo desde el sur

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ilustrarme un poco más en los escasos conocimientos que tengo de TOMAS, Y ADMIRANDO LO BIEN QUE QUEDAN LAS VENTANAS A PESAR DE que LAS PIEDRAS RUEDAN.
    Siempre supe que eres una "artista" . Por mi tierra, hacen encaje de bolillos , Tú , haces arte.
    Un beso y mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a este escritor, agradezco que lo hayas traído, nos ilustras con tus entradas.

    Saludos cordiales,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. YO MENOS, PERO DE SEGURO ES UN GRAN MAESTRO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE INTERESANTE POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Tampoco lo conocía, pero cuando le dieron el Nobel a Derek Walcott, me reconcilié para siempre con estos premios.
    Espero que éste también sea una de esas gratas sorpresas.
    Esperaré y leeré algo de su obra.
    Este aperitivo que nos ofreces me ha sabido ya muy rico e interesante.
    Besos, Rosana.

    ResponderEliminar
  7. No le conocía. Cuando leía la noticia busqué información y pensé que debe ser estupendo poder leerle en original.

    Besos Rosana, gracias por traerle

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Rosana me alegro que hayas publicado porque te echaba mucho de menos...

    Un poeta peculiar y que me ha gustado mucho conocerlo y mas siendo un Nobel...gracias cielo...besitos con mi cariño...TQM

    ResponderEliminar
  9. Hola querida amiga muchas gracias como siempre los compartes tus grandes conocimientos hermosos versos, es un gran placer volver a leerte querida amiga, muchas gracias por tus hermosas palabras en mi espacio.
    Abrazos y besos del alma, que tengas un feliz fin de semana, amiga mía.

    ResponderEliminar
  10. No tenía el gusto de conocer a este autor, ahora me alegra no solo el haber leído algo suyo, sino también que haya recibido ese premio tan valioso por su jerarquía!
    Desde Argentina mi saludo más efusivo para él!
    Y para vos, gracias por la nota y un beso grandote...

    ResponderEliminar
  11. Gracias mi "hadita caramelo", por tus entradas, que son un baño de cultura, jamás había leído nada de él y estoy feliz que el premio Nobel, lo haya ganado un poeta, como respuesta a los que dicen, que la poesía es algo del "pasado"...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  12. hola Rosana,
    gracias por compartir esta información. Nunca había leído de este escritor. Este premio nobel de literatura se ha hecho muy importante actualmente y quien lo recibe debe sentirse muy orgulloso.

    un abrazo y buen fin de semana^^

    ResponderEliminar
  13. Tampoco conocía a este autor hasta el momento en que tú lo has traido para compartirlo con nosotros.

    Me gusta la forma en que va desgranando un momento cualquiera en como él finge ser alguien que ve tranquilamente el mundo.

    Aunque me da la impresión de que no necesita fingir nada, porque así, pausadamente es como realmente lo ve.

    Gracias por el delicioso momento que nos has traido.

    Mil besos de mariposas.

    ResponderEliminar
  14. fascinada con tus versos e imagenes pase un buen rato leyendote.
    Un placer haber llegado hasta aqui.

    CAROLINA

    http://buscandoteenelviento.blogspot.com

    http://castillomagicodepoetas.ning.com

    ResponderEliminar
  15. Querida Rosana, aunque no entre a mis blog
    Por motivos muy justificados, no te olvido.
    ♥₡ღ♥…♥Estas en mi corazón♥…. ♥ღ₡♥
    ........(░(¯`:´¯)░)
    ......(░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    ....(░(¯ `•.(█).•´¯)░░(¯`:´¯)░)
    ......(░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    .........(░(_.:._).░(¯ `•.(█).•´¯)░)
    ........(░(¯`:´¯)░)...(░(¯`:´¯)░)
    ....(░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    ...(░(¯ `•.(█).•´¯)░(¯ `•.(█).•´¯)░)
    ....(░(_.•´/|\`•._)░░(_.•´/|\`•._)░)
    .......(░(_.:._)░)...(░░(_.:._)░)
    .........(""""""""""""""""""""""""""”)
    ...........(♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥)
    ............(♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥)
    ............(.ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ)
    ...............(░░░░░░░░░░)
    .................(░░░░░░░░░)
    ...........(۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩
    ♥ღϠ₡ღ♥.......GRACIAS.......♥ღϠ₡ღ♥
    Hoy tengo un poco de tiempo
    Y quise aprovecharlo para
    Acompañarte y decirte que
    Estas en mi corazón.
    Este no es un comentario spam
    Es mi agradecimiento a tu Amistad.
    Besitos para ti, que Dios te bendiga
    T e deseo un hermoso fin de semana.
    ♥ღϠ₡ღ♥......Noemi......♥ღϠ₡ღ♥

    ResponderEliminar
  16. Le envío desde aqui mi enhorabuena.
    No le conocía, ni a él ni a su obra. Habrá q leer cositas suyas. Gracias por acercárnoslo amiga.
    Un fuerte abrazo. ¡PASA FELIZ FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero tu siempre
    Dejándonos grandes poetas
    Eres un libro, de conocimientos
    Mi querida, Rosana
    BESOSS Y ABRAZOS.........LUISA
    Me alegro, que publiques.....
    besitos...luisa

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares