Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

martes, 29 de noviembre de 2011

Poemas Joaquín Cifuentes Sepúlveda



(Joaquín Cifuentes Sepúlveda 1900-1929)


Joaquín Cifuentes Sepúlveda, nació el 1900 en San Clemente-Talca-Chile, conocido más cariñosamente por el “Ratón agudo”.  Fue un poeta de la generación del 1920 llamada los  animadores de la bohemia literaria al que pertenecía también su gran amigo Neruda, el cual escribiría a su amigo Joaquín unas letras en; “Residencia en la tierra” “Ausencia de Joaquín”, un fragmento de la misma dice; “Su costumbre de sueños y desmedidas noches, su alma desobediente, su preparada palidez duermen con él por último, y el duerme, porque el mar de los muertos su pasión desplómase violentamente hundiéndose, fríamente asociándose". Entre los años 1920 al 1922 escribió cuatro de los libros que se conocen de este autor: "Letanías del dolor",1917 "Esta es mi sangre" 1918, "Noches" 1919 y "La Torre" 1922. “Sus poemas son cantares del alma tristemente escritos con la dolencia del corazón. Un sentir que arrastra desde su adolescencia hasta su muerte, con unos lánguidos momentos de plenitud en sus sonetos, donde refleja esos momentos de melancolía, añoranza y carencias del escritor. Fallece en Argentina en 1929, dejando un legado maravilloso de unas letras consumadas.” Rosana Martí





POEMAS


MI JARDÍN ENCANTADO

La mire dolorosa y sentí dolorosa
y la viví en un sueño blando de eternidad.
Para mí fue la espina y para ella la rosa.
¡Rosa tan espinuda nunca vi en mi heredad!

Todo fue una mirada y otra y otra mirada…
mis labios no pudieron rebelar lo indecible.
En mis ojos ingenuos el imposible hablaba
y ella miro a mis ojos y no oyó al imposible.

Del jardín encantado que hice en mi soledad
y que ella perfumaba con la dulzura inquieta
de su andar silencioso lleno de gravedad,
ella cogió la rosa y yo por ser poeta
recogí sólo espinas y más espinas, más…
¡Rosas tan espinudas nunca vi en mi heredad!


UN PUÑADO DE TIERRA

Que me den esas manos agua bendita y fresca,
que me den, Madre mía, agua fresca y bendita;
que un albor de azucena en mi carne florezca
y que sea dulzura en el alma proscrita.

Me alentará la fuerza de la tierra olorosa
y el lagrimear ingenuo será flor de ilusión;
buenos brazos serpientes serán nudo de rosa
en el lanzamiento de la transformación…

Que me den un puñado de la tierra, que al cuerpo
transformara en simiente y lo hará germinar,
y cubrirá el recuerdo de nuestro ensueño muerto
tierra de sepultura que se hará eternidad.


ENTORNEMOS LOS OJOS

Entornemos los ojos y juntemos las manos
y dejémonos ir quietos por la corriente,
si nos zumba al oído el colmenar humano
entornemos los ojos, apretemos los dientes.

Y sigamos así, ciegos a las ajenas
ansias de atropellarse por mirar y mirar,
recojamos el polvo de las pisadas buenas
y hagámonos camino por entre el colmenar.

Y por fin llegaremos a una meta desierta
y allí nos dormiremos en una larga siesta
hasta que la caricia de otro sol nos despierte.

Una pregunta ingenua vagara en tu mirar:
-¿A dónde me trajiste? … y querrás arrancar.
Yo te diré al oído.- Estamos en la muerte.



MIS ROSALES

Están floridos mis rosales.
Ven amada, para prenderte los senos
una rosa granada de mis rosales en flor.

Soy el jardinero de las rosas blancas,
mira el suave fulgor de mis rosas y dime
si el rocío del otoño las vistió de blanco
o si fue una lágrima.

Están floridos mis rosales: una noche
me los dio en botón y un día me los abrió blancos.

Ven amada, a mi huerto para que juguemos
con las mariposas y las rosas: tengo
una rosa granada para tus senos.

Las manos benignas de la abuela fueron
las que hicieron huerto; las mías se ungieron
en la amarillez huesuda de las suyas
y plantaron rosas.

Ven amada, para prenderte
una rosa granada en los senos.


PRESENTIMIENTO

(y madura en mis labios una sonrisa amarga
el recuerdo angustioso de este presentimiento)

Esa mirada que persigo
huye de mí y no sé por qué…
tal vez los hombres la dijeron
que entre mis labios palpitaba
como una flor la maldición.

Seré un esclavo del perjuicio.
Nadie – mujer, hombre ni niño –
comprenderá mi pensamiento.

Celestinescos parlanchines
me harán el blanco de sus risas,
y esas dos manos que persigo
se alargaran con indolencia
para mostrar al hombre malo.

Nadie – mujer, hombre ni niño –
verá en mis ojos una lágrima
que trata en vano de entregarse.

Arrancaré del mundo ingrato
llevando en mi la maldición
de esa mirada que persigo;
tal vez allá en la lejanía
un andrajoso limosnero
de sus harapos me haga cama…



20 comentarios:

  1. No conozco este versado poeta Chileno , o al menos no tengo recuerdo en mi memoria .
    No se que poema escoger me gustan todos pero en su escribir transmite la rebeldía del que no acepta su destino , como si llevara en el alma la espina sabida de una muere prematura,
    ¡Gracias querida amiga por tu excelente trabajo.
    Todo mi cariño y un beso.

    ResponderEliminar
  2. No le había leído nunca y me ha gustado....El de "mis rosales" sensual y precioso. Besitos Rosana

    ResponderEliminar
  3. Todos los escritores de la generación de Neruda han sido opacados por éste, por eso muchos de ellos tomaron partido por denostarlo como fue Huidobro, Roka , por nombrar algunos, incluso Nicanor Parra cambió su modo de escribir poesía hacia la antipoesía para poder hacerse un nicho entre los escritores, en esa e´poca, era mucho más difícil la promoción de sus trabajos, Chile estaba inmerso en algunos cambios sociopolíticos y las provincias aún marcaban su vida con modos terratenientes y casi de esclavitud, la reforma agraria era un sueño por venir. Hoy en cambio la forma de comunicarse es instantánea, sin duda ellos (escritores) habrían aprovechado al máximo nuestras capacidades para hacernos llegar sus trabajos, para la mujer como es histórico, siempre ha sido mucho , pero mucho más difícil poder asomar en literatura en este Chile que sigue siendo elitista y bastante machista.Nuestra Mistral, por muchos años ha sido sombra ilustre, estas últimas décadas se ha logrado rescatar no solo su figura sino su extensa obra, acá solo era tomada en cuenta por sus poemas maternales, una vergüenza que sin duda nos tiene como país en deuda con su genio creador.

    besitos y luz

    ResponderEliminar
  4. Que sorpresa querida Rosana un poeta chileno pero debo reconocer que no lo conozco lamentable mente, pero me gusto su estilo aunque un poco nostálgico, más bien rebelde diría yo
    pero sus versos son muy bonitos, gracias amiga por darnos a conocer, escritores de otros tiempos.

    Besos y muchos cariños mi dulce amiga que estés muy bien feliz día.

    ResponderEliminar
  5. No conozco al escritor chileno que traes a la palestra pero reconozco en él a un gran poeta.

    Te felicito por la elección y, te doy las gracias por darlo a conocer.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rosana por dar a conocer a este inmenso poeta chileno y gracias por traerme el recuerdo de mi abuela leyéndome sus poemas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida hadita Caramelo
    Mira por donde, vengo a conocer más de un poeta compatriota, creo haber leído alguna que otra cosa de él, pero, sabía muy poco.
    Te agradezco haberlo traído, prometo leer más sobre él, sus versos son bellísimos!!!...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  8. Además de la fama que alcanzó Neruda, somos tan modernistas que olvidamos a nuestros mayores; este poeta que hoy nos traes ¡vale su verso en oro! Gracias por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gran poeta oscurecido por la sombra de Neruda. Grandes sus poemas.
    Una vez más te agradezco q nos lo acerques y nos dejes disfrutar de sus creaciones.
    Un fuerte abrazo amiga, pasa feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. No conocía a este poeta. Me han gustado mucho todos sus poemas. Tendré que indagar y buscar más cositas de este autor. Gracias por el descubrimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TAN IMPORTANTE TEMA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. No le conocía, muchísimas gracias otra vez por hacernos partícipes.

    Eres una especie de mecenas de la blogosfera, mi hadita guapa.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  13. No conocía a este poeta chileno, sus obras son verdaderamente hermosas, con cierta nostalgia y cargada de matices y de imágenes visuales; cuando habla de los rosales, del jardin encantado uno se los imagina...

    Gracias por darnos a conocer gente talentosa y creativa.

    Besitos dulce amiga.

    ResponderEliminar
  14. Gracias mi querida amiga por traernos autores tan buenos y disfrutar de su obra...gracias cielo por tus visitas y tu cariño...te quiero guapa...besitos

    ResponderEliminar
  15. Dan ganas de prenderte una rosa granada en tus senos...es curioso tenemos el mismo apellido...cifuentes y aun así no le conocía, buscaré más cosas de él...GRacias rosana, y un beso del color de las hojas que pisas cada mañana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosana, gracias por compartir estos hermosos poemas, me gustaron todos.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Rosana...gracias por descubrirme a otro poeta chileno que desconocía...intenso...rebelde...me gusta...besos

    ResponderEliminar
  18. Rosana, siempre dejandonos cosas
    Dignas para admirar y sobre todo
    El tiempo, que le dedicas..
    Gracias, un beso de luisa********

    ResponderEliminar
  19. Gracias por entregarme
    e este poeta que no conocía.

    Buenas letras tiene Chile

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  20. No lo conocia pero sus poemas son hermosos...muchas gracias querida Rosana por todos tus valiosos aportes.

    Como estas . todo bien? Te dejo en un abrazo todo mi cariño y disculpa mi ausencia es que ando con mucho trabajo ultimamente pero siempre estas en mi corazón...lindo sabadito y belllo fin de semana...cuidate mucho ok?

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares