Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute Premio Cervantes 2010





Ana María Matute, se convierte en la tercera mujer en ganar el premio Cervantes 2010 el más prestigioso de la lengua castellana, se embolsara 125.000 euros. Antes lo ganaron María Zambrano y Dulce María Loynaz. Miembro de la Real Academia Española donde ocupa el asiento K. La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha sido la encargada de anunciar el nombre de la galardonada. La escritora que ha dedicado todos sus años a la consagración de la literatura, se ha mostrado muy contenta y satisfecha por el premio; “he dado toda mi vida a esto que es escribir, a ser parte de la literatura”. Ana María Matute, nace en Barcelona-España el 26 de julio del 1925. Es una de las escritoras más personales de la literatura del siglo XX y es considerada por muchos la mejor escritora de la posguerra. Le da a sus escritos un toque de pesimismo así consigue que adquieran más realidad de la vida. "La enajenación, la hipocresía, la desmoralización y la malicia", son características que comúnmente son fáciles de encontrar en la ficción de sus obras. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura, fue finalista en el Premio Nobel de la Literatura del 2010. «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obras, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacerbado. Se considera gran lectora de poesía, empezó su andadura por Juan Ramón Jiménez, siguieron Lorca y Alberti, entre otros.



2 comentarios:

  1. Para mi cualquier escritor que gane un premio, es un logro más por las letras, donde me encuentro inmersa, además de muy a gusto. Desde mi mundo le quiero agradecer a Ana María Matute su dedicación, su perseverancia y su entrega por y para la literatura. Mi enhorabuena por el premio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El mayor de los apláusos y la más sincera de las felicitaciones para esta gran escritora. Y para tí un abrazo y las gracias por compartir este buen post. Feliz día.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares