Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

domingo, 7 de noviembre de 2010

Sin Techo



Pintura de Enrique Romero Portilla


El indigente ocupa un espacio en la calle, sin molestar a nadie canturrea, se siente tan sólo en su soledad eterna, que hasta los perros que dan un paseo, ni se le acercan, es triste esta vida tirados en el asfalto con ropaje mal usado, sin alimento bien caído, sin una gota de vino que dé calor a sus penas. Vagabundo tú que fuiste rico en un tiempo, donde las personas se te acercaban sin desprecio, te daban la mano, saludaban, hasta te daban consuelo. Ahora vencido por la vida, nadie te da cobijo, ni la sombra de lo que fuiste, sin una lágrima que salga de tus ojos arrugados por el frío. La noche se hace larga, hay burlas de personas y niños maleducados. Pues eres un ser humano que no merece ser herido, ya bastante herido estás, con la sangre del destino que ha derramado sobre ti, injustamente te ha tratado, ningún ser humano merece ir mendigando. Te confunden de ladrón, de drogadito y borracho, sin saber tal vez que fuiste un personaje bohemio, artista, hombre de negocios, o hasta un deportista olvidado. La suerte te abandonó, y ahora que para muchos no eres nada, tan sólo basura desperdigada. No tienes más que calle, pueblos o ciudades, oriundo o extranjero, como techo el cielo y como casa un rincón en el suelo. Donde si la muerte viene a buscarte, te encontrará en un momento, para sacarte del frío, de la miseria y hasta del olvido. Nadie recordará tu nombre, nadie te llevará flores, ni rezaran por ti, ni tan siquiera un vacío dejarás en ese rincón de la calle, que muy pronto otro, desgraciadamente ocupará.









Safe Creative #1203260580254 

© 2010 Rosana Martí

(Todos los derechos reservados)

16 comentarios:

  1. Hoy dedico este escrito a todas las personas que viven en la calle, y por desgracia mueren en ella, su mundo es estar así condenados a vivir, por las circunstancias de la vida. Me da pena ver en mi ciudad como cada día hay más, que como un mueble urbano, no tienen nada. Hoy puedo decir con el corazón en la mano, que afortunados somos los que tenemos la gracia de tener un techo, y aun así nos quejamos.
    ¡NO HAY DERECHO!

    ResponderEliminar
  2. Cuántas veces, al ver a un mendigo en la calle, me he preguntado qué circunstancias le habrán llevado a esta situación, si tendrá familia, de dónde será, a qué se dedicaría en otros tiempos... El no tener techo y vivir en la calle hace q muchas persona, inhumanas, se crean en el derecho de despreciar, herir y creerse más q el pobre desgraciado q lo ha perdido todo. No debemos de olvidar que la vida da muchas vueltas, muchísimas, y quizás seamos nosotros los q algún día nos veamos en esa situación extrema. Ayudemos a los demás, solidaricémonos y nunca nos creamos más q nadie porq las circunstancias le sean adversas. Excelente post y magnífica pintura. Felicidades. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Un conmovedor escrito Rosana, sin duda amiga tus palabras son tan ciertas como sinceras. Y más pena aún da el pensar que cada día hay más personas que hacen de la calle su hogar, esta maldita crisis a destrozado familias y sueños, estamos pasando una de las épocas más crueles en cuanto a crecimiento de la pobreza. No se, este es un tema tan extenso y grande como lo son las cifras tan increíblemente enormes que hay de gente durmiendo en un banco, en un cajero, en el metro, en un postal...
    Nosotros, los que a duras penas llegamos a fin de mes, pero llegamos, vemos y nos duele todo esto, más en nosotros no está la solución, está en quien nos gobierna, esos que si saben lo que es llegar a fin de mes con holgadura en el banco, los que se meten en restaurantes de pedigrí donde sólo tocar el tenedor te cuesta un riñón, esos que hablan bonitas palabras en la tele y se hacen la típica fotito sonriente y tras las cámaras les importa tres pimientos si su país grita hambre, esos monstruos, esos son los que permiten estas injusticias, y las seguirán permitiendo, porque tienen la vida resuelta y no saben lo que es dormir bajo el frío.

    Un besote enorme. Excelente tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS VECES AUNQUE MIREMOS NO VEMOS EN ESOS VAGABUNDOS SU ALMA BOHEMIA INCOMPRENDIDA POR LA CUAL ESTÁN SUMERGIDOS EN ESA DELICADA CRUELDAD.
    UN BESÍN AMIGA Y MUCHAS GRACÍAS POR ESTE ESCRITO QUE NOS HARA A TODOS MIRAR MÁS ALLA DE LA PERSONA Y SI DENTRO DE ELLA Y COMPRENDER POR QUE MUCHAS PERSONAS SE LLEGAN A VER EN ESA SITUACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Rosana tus palabras están cargadas de verdad,una verdad que muchos ignoran.Me uno a tu homenaje hacia aquellos que no tuvieron la suerte de tener un techo que les cobije.
    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que vi a un ser humano hurgar en la basura en busca de comida fue recién llegado a Estados Unidos, procedente de Cuba. Aquello me impactó y lloré, desolado. Hoy no lloro. Hoy me da ira incontenible que se gaste tanto en campañas electorales y en equipos de guerra y en propaganda y en mercadeo y todas las porquerías con que nos intentan atiborrar la mente, cuando existen millones de infelices en este mundo (sobre todo niños y ancianos) que no tiene un techo ni qué llevarse a la boca. Es una inmoralidad y un acto de absoluto barbarismo por parte nuestra, como habitantes cómplices de países ricos que viven a costa del resto del mundo, como si estas cosas no sucedieran a diario. No debería haber una sola persona desamparada ni hambrienta ni en Estados Unidos, ni en Reino Unido, ni en España, ni en Francia, ni en Rusia, ni en Italia, ni en Japón, ni en ningún país que se precie de ser "civilizado". ¡Es una vergüenza! Abrazos, Rosana, y disculpa la "explosión", pero me hierve la sangre ante tanta hipocresía y tanta injusticia. Besitos para ti y que tu domingo sea hermoso, a pesar de este pobre hombre que es la muda voz de tantos otros. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hay en tus letras tanta verdad amiga.

    Una realidad que convive con nosotros y que es un mudo grito a la indifenrencia y a la desigualdad que hoy como polvo llena este mundo donde vivimos, de prisas, de necesidades creadas...

    Donde tanta gente no vive sobrevive en esa selva de asfalto y de soledad. Ellos y su ausencia presente, su piel vestida de frío y sus manos carentes de tanto amor.

    Querida amiga cuanta humanidad hay en tu alma, en este corazón tuyo que nos brinda tanto con sólo leerle. Eres una luz, una estrella brillante en este mi cielo y te lo agradezco!!

    Un abrazo como siempre fuerte... no... hoy más fuerte que nunca

    ResponderEliminar
  8. Un escrito que nos muestra tu alma sensible y solidaria,que bueno que todavía queden personas como tù.
    Triste destino el de estas personas,siempre me he preguntado que hay detràs de ellas,su pasado y su futuro.
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es tan cierto lo que pones en este escrito, es tan cierto y tan cruel, un ser humano, al igual que cualquiera de nosotros con esa suerte tan mala y el corazon lastimado, a veces sin esperanzas, sin fe en nada ni en nadie... y se convierte duro en nosotros creer que alguien sea olvidado por las personas, por el "estado", y hasta dudamos de la existencia de algun ser supremo que se preocupe por esta gente de la calle.
    En mi ciudad, por suerte no es tanta la gente como en años anteriores que viven de la manera que dices tu, en la calle, pero en Argentina o eres rico... o eres pobre... no hay y no existe mas la clase media...
    Ha de suceder en muchas partes del mundo y es lindo intentar hacer algo nosotros por estas personas.
    Soy fiel voluntario de organizaciones sin fines de lucro, por eso es que me ha tocado profundo este escrito.
    Felicidades querida amiga, expones tu corazon y al verlo es hermoso!
    Un beso enorme...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por responder al escrito, que como un grito de condena sale de mi alma. Yo no soy más que vosotros, ya que me habéis demostrado tener un corazón inmenso. Os dire una cosa yo me he acercado a ellos y les he dado lo poquito que podía darles, algún dinero, comida, una palabra amable y una sonrisa. No les demos la espalda, pues puede que la vida nos cambie y seamos nosotros los que acabemos como ellos en la calle. Razón tenéís todos que lo véis con los mismo ojos, en los cuales nos reflejamos todos. Así que os agradezco de corazón vuestros comentarios. Porque la verdad es que cuando no tienes nada, eres menos que nada. Si tienes te elogían y alaban, cuanta hipocresia, mentira y falsedad. Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Exelente y fuerte, la verdad cuando los veo me da mucha tristeza. Me pongo a pensar como hbrá sido sus vidas y porque razón habrán llegado a estar de esta manera. buena entrada para la reflexión. Nunca sabemos lo que la vida tiene guardado para cada uno de nosotros. beso y espero que tengas un buen comienzo de semana.


    http://el-ser-bohemio.blogspot.com
    http://mi-adn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosana un triste pero muy verdadero escrito me recuerda a uno que yo escribi ase algun tiempo
    es muy doloroso pero siempre habran seres asi y no solo poe el destino porque para muchos es su obción de la vida, yo tuve un tiempo trabajando en una envestigación periodistica con unas amigas y en las entrevistas que isimos la mayoria no queria cambiar su condición decian que así eran libres y no los mandava nadie desde entonces cambio mi manera de pensar sobre esas personas, claro que algunas no tienen otra opción de vida, hermosa tu entrada amiga que dios te bendiga.
    Un gran abrazo que tengas una bella semana.

    ResponderEliminar
  13. Escribes hermoso. Me llegan tus letras. Así que hago un alto en mi camino y me quedo por aquí.

    Ya de paso me agrego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola amiga,coincido contigo en tus palabras y te felicito por esta entrada dedicada a todas esas personas que tristemente deben vivir sin un techo y mas en estos dias donde el frio se hace sentir.
    en estos momentos de tanta crisis economicas y financieras son muchas las familias que han perdido sus casas,que comen gracias a los comedores de caritas,su unica comida del dia y luego a dormir en la calle,que crueldad y los ploticos enfrascados en sus viejas recetas,mirando para otro costado,total a ellos no les toca ni vivir esto ni verlo,porque pareciera que vivieran en otro mundo,una verguenza.

    te dejo un fuerte abrazo y que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
  15. tpriftriste verles la verdad amiga..por desgracia cada vez se ven mas y de todas las edades ..pero no son invisibles ..se les ve y te da tristeza ..sobre todo por que detras hay una historia ..

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy Enrique Romero, el autor del cuadro que elegiste para ambientar tu relato. Me alegra que te guste. A mi también me ha gustado tu relato. Yo, además de pintar también escribo. Te mando eun enlace donde puedes leer alguno de mis relatos:http://enrikerromero.wordpress.com/
    Espero que te gusten.
    Si te interesa algún otro de mis cuadros dímelo y estaré encantado de puedas usarlo en tu blog.
    Un saludo.
    Enrique.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares