Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

lunes, 19 de septiembre de 2011

Autismo Sin Mitos Ni Peyorativos





Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse.

- las personas con autismo viven en su mundo.

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.
¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo? Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.


Ilustración de Fátima Collado

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”. La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

Ilustración de Santiago Ogazón


¿Qué es el autismo?

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

•Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

•Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.


Ilustración Fátima Collado


Los mitos que se deben evitar

•Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

•Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

•La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

•La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

•La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

• Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

•Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.htm


Ilustración Santiago Ogazón

Hay una campaña por Internet para concienciar a las personas sobre este síndrome, del que yo particularmente no he querido pasar, así que apoyo y divulgo desde Poemas Escritos con el Alma con todo mi afecto a las personas y familiares que viven con el autismo. Tengo que agradecer también a Berenice del blog http://burbujitaas.blogspot.com/  y a Mónica del blog http://mmargento.blogspot.com/  por publicárlo. Muchas gracias mis queridas amigas.

Así mismo os regalo un pequeño poema el cual me ha inspirado está causa por la que hoy tratamos, espero que os guste, y si queréis seguir divulgando la campaña buscar en el enlace, gracias y os quiero.




SOY AUTISTA

Soy autista,
Y siento como todos,
No vivo en mi mundo
Ni veo el mundo
Diferente a ti.
Comunico mis sentidos
Tengo que luchar
Y demostrar
Que soy tan valido
Como tú.
Me expreso
Para ser entendido,
No soy raro.
Y me siento algo
Incomprendido.
Pues el no saber,
No querer y poner
Uno mismo, hace
Que cierres tu mente
A los que sentimos.
Tal vez de diferente modo,
Porque amamos la vida
Y sabemos apreciar
Lo que nos han regalo
Pero no por ello
Dejamos de ser personas
Tan validas para una
Sociedad que con
La intolerancia y los perjuicios
Nos cierran puertas,
En este duro camino.









https://www.safecreative.org/user/1203260580254 
© 2011 Rosana Martí
(Todos los derechos reservados)



25 comentarios:

  1. Qué maravillosa entrada has escrito Rosana....¡cuánta razón tienes!y además a mi me has aportado mucha información que desconocía.
    Ojala nadie empleara ciertas palabras como insultos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una excelente entrada Rosana.
    Se desconoce mucho sobre esta enfermedad.
    Y la diferencia siempre ha sido tratada como casi un crimen, bajo la intolerancia y el desprecio.
    Por suerte van cambiando las cosas al respecto y cada vez vamos aprendiendo más sobre ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El día que derribemos tantos nefastos mitos, seremos más humanos y justos. Espero que llegue pronto ese día, mientas tanto escritos como el tuyo, son semillas que pueden germinar el cambio.
    Un beso Rosana.

    ResponderEliminar
  4. buena entrada dedicada a el autismo.
    Me ha gustado mucho y saber otras que no sabía.
    El día que aprendamos a derribar tantos mitos, seremos más justos todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rosana,te felicito por tan buena entrada.Esperemos que de una vez por todas ser autista no es sinónimo de ser bobo.
    Conozco a una persona autista y es una delicia estar a su lado,son grandes de alma y corazón y muy inteligentes,por cierto.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por enseñarme este sitio, será un placer ir leyéndote (empezaré en cuanto cierre este comentario a leer todo lo anterior). De entrada me parece muy necesaria la información sobre el autismo.
    Respecto al otro blog, con hadas, elfos.. qué decirte. Me gustan, he leído mucho entre leyenda y ficción y cuando descubrí tu sitio me enamoró.
    Un abrazo enorme y ahora ya sabes.. me sufrirás por partida doble.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosana, he visto la publicación en algunos bloges amigos y felicito a tod@s por su difusión.

    Tu entrada es excelente con el remate de ese bello poema que te inspira el problema.

    Mis felicitaciones por tan noble causa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada. Como ya han dicho antes, cuando se derriben muchos mitos, el mundo será un lugar más justo. Muy buena esta campaña de difusión. Y precioso el poema que has escrito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente Rosana! No dudé ni un minuto en que te ibas a unir a la campaña contra los mitos del autismo. Son una gran persona, que sabe realmente lo que sucede y no lo ignora.
    Sigamos luchando para acabar con los mitos y usos peyorativos del autismo.

    Realmente has escrito un poema hermoso, que transmite todo lo que les pasa a las personas con autismo y todo lo que tienen que atravesar a diario.

    Te mando un beso enorme! Feliz comienzo de semana! y gracias por unirte a esta campaña amiga =) ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida Rosana muy interesante entrada, me he dado cuento del abuso de la palabra como tu dices muchos la utilizan.
    Gracias amiga por tus palabras por estar siempre en mi espacio discúlpame si ni he venido mucho por aquí pero ya sabes como ando amiga me estoy esforzando mucho para seguir pero me cuesta mucho, gracias amiga por tu noble amistad, te quiero mucho.

    Abrazos y besos del alma que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rosana!

    El (mal) abuso del lenguaje metafórico, sobre todo por aquellos que su opinión es difundida, es fruto de una sociedad que vivie de esterotipos. Nuestra sociedad es un ejemplo. Se tiende a clasificar todo, en base de etiquetas generales. Somos personas, no máquinas de una serie determinada.

    El autismo me toca un poco de cerca. En el parque Claudia tiene un conocido, el cual su hermano mayor (unos 6 años) tiene autismo. Lo sé porque me lo han dicho, porque yo no noté nada extraordinario (aunque también reconozco que soy muy despistado). Una prima hermana de Ana, que tiene un hijo 6 meses más joven que Claudia, ya lleva tiempo aguantando a la familia con que su hijo tiene autismo, ya que con dos años recién cumplidos, sólo dice unas 4 palabras. Es mas, incluso aunque el pediatra diga que no, ellos, dicen que el pediatra no sabe. Lo peor de todo, es la falsa tristeza que ponen. El niño hablará, no tardando mucho, no le pasa nada, sólo que es un poco vago para hablar.

    En un mundo en el que somos afortunados por tener el conocimiento a nuestro alcance, a veces parecemos humanos de la Edad Media, los cuales, por ignorancia, daban por hecho las cosas que 4 les decía. No sé si me he explicado bien.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rosana por tu información sobre el autismo.
    Siempre he creido que estas personas necesitaban una educación especial y que tenían que ser educados en un centro únicamente para ellos.
    Tu poema encierra un gran sentimiento.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. En mi clase hay un chico con tal problema. Pero más que un tara es lo que le empuja a ser el que más intenta superarse y luchar. Es un gran ejemplo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Magnífica entrada mi querida Rosana, como siempre con ese don solidario y humano que desbordas.

    Te dejo mi abrazo y el deseo de una bella semana.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta maravillosa entrada, gracias por darnos a conocer un poco mas el autismo, que es un gran desconocido, y sobre el que existen demasiados mitos

    Te sigo, me parece un blog muy interesante

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  16. Ayer, a última hora de la noche, e enteré desde el blog de un amigo que compartía una entrada del autismo, que hoy era el día, pero no he podido preparar nada porque ya era demasiado tarde y no tenía tiempo para ello, aunque sí me hubiera gustado unirme.

    Esta entrada dice mucho de ti, eres muy solidaria, y aunque yo no he podido unirme desde mi blog, me uno desde aquí con mis palabras.

    Y te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Rosana, gracias por compartir esta valiosa información...y el poema me encantó...QDTB, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. SIEMPRE UN TEMA ÉSTE MUY DISCRIMINATORIO. HERMOSA SU DEDICATORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias, Rosana, por unirte en la concienciación sobre el autismo.
    El poema que has escrito es también muy hermoso, a mi hijo le encantará.
    Abrazos desde Hamburgo :)

    ResponderEliminar
  20. Preciosa entrada. Gracias por darnos a conocer un poco más de estás personas. Un gran detalle y dice de ti como persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mi linda, preciosa y gran Rosana!
    Tu amor, empatía y ganas de ayudar no tiene limites.
    Leí detenidamente tu entrada, aprendía algo más y sobre todo desterrar falsos mitos. Pobres mi niños, con lo dura que esta vida y ellos tienen que superarse y superarnos para mostrar que ellos están aquí con nosotros y no en otra galaxia.
    El poema, nacido de tu corazón con tus buenos sentimientos es un hermoso jardín.
    Fue el broche ideal a una entrada tan especial.

    Besos con todo mi cariño, y un abrazo envuelto en papel golosina.

    ResponderEliminar
  22. Gracias amiga por esta entrada y lamento que lo utilicen como insulto, espero que todo esto cambie y esta información llegue a mucha gente, besitos con mucha ternura...

    ResponderEliminar
  23. es una gran entrada!!!
    en mi carrera, convivo mucho con personas con capacidades diferentes, y me ha tocado interactuar con una niña autista y es increible lo que pueden llegar a sentir... las expresiones sondificiles para ellos y que poseen una gran capacidad de sensibiblidad inimaginable... fue verdaderamente hermoso mi experienacia con ella... de cierta manera me senti envidiado por vivir en este mundo

    si yo fuera autista y tener ese grado de sensibilidad y de retencion no encontraria las palabras exactas para poder escribir, los poemas serian los mas hermosos y no viviria con el mundo lleno de malas noticias ni nada de eso...

    es una gran entrada felicidades!!! besos y a tomar conciencia!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, un placer leerte. Que buena informacion compartes en esta entrada. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares