Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

sábado, 29 de enero de 2011

Poemas Joan Manuel Serrat





Joan Manuel Serrat i Teresa, nace en Barcelona-España, en el barri del Poble Sec, el 27 de diciembre del 1943. Cantautor, compositor, interprete, poeta y músico español. Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire"). A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador. Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como ingeniero y se presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones. Él le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y miembro del grupo Els Setze Jugtes (al que ingresa como el decimotercer miembro), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Léo Ferré, entre otros) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.
En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo.
El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona otorga la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat «por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional». En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro, que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas y que se inicia en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finaliza el 18 de diciembre en Buenos Aires (Argentina) después de 71 conciertos. A mediados de 2008, Serrat retoma por tercera vez su gira intimista Serrat 100x100 llevándola junto a Ricard Miralles por algunos países de América y por España, con conciertos programados hasta el mes de julio de 2009.





POEMAS Y CANCIONES

 

POEMA DE AMOR


El sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor,
tenía frío,
y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor
para ti.

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino
y mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.


 
 
AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS


Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.

Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.

Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.



MEDITERRÁNEO


Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.
Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.
A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...
¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.
Ay...
si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.

Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...
Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo...




PENÉLOPE


Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.

Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.

Piensa en mí
volveré a por ti..."
Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.

Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.

La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".
Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".

Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.



DE VEZ EN CUANDO LA VIDA


De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.









24 comentarios:

  1. A ti reina, y personas como tú, que os habéis cruzado en mi camino.. Sois lo mejor,ufffffff. estoy oyendo el video. uffffff una lágrimita.. Que bello es serrat y sus poemas también....
    Que pena, que no podamos darnos todo un abrazo,de estos lazos, de amistad....
    Pero sólo podemos cerrar los ojos, y dejar volar la imaginación...
    Como dice serrat.. Se hace el camino al andar....Estoy seguro que en otras vidas, nuestros caminos, se volverán encontrar...
    ufffff me emocionado amiga, uf con esta canción...
    Gracisa Rosana, por dejarnos estos..
    Mañana publico tus premios..
    luisa

    ResponderEliminar
  2. Excelente poeta Serrat. Gracias por este post tan fantástico. Un abrazo. pasa feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. mi querida amiga,gracias por regalarnos esta preciosa entrada de nuestro querido nano serrat,maestro del canto y de la poesia.sabes,en mi tierra es una persona muy querida,es como si fuera parte de nuestro pais y pasa largas temporadas en buenos aires y llena los teatros en todos los conciertos que realiza,la gente lo quiere mucho porque es muy buena gente tambien.

    el video precioso tambien amiga gracias por compartirlo.

    te dejo un abrazo apretadito lleno de sonrisas de colores y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Inevitablemente, al leer los poemas de El Nano, les tenemos que agregar mùsica,

    gracias por traer a este hombre maravilloso, cuyo genio y figura aun siguen deleitándonos...

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Un grande Serrat, un maestro.
    Gracias por compartir esto, un abrazo!

    Andrés Z.

    ResponderEliminar
  6. de vez en cuando la vida será mi canción final,ya lo he elejido y he dejado instrucciones para ello

    muy buena entrada, Serrat un gran valor y un consecuente como pocos

    besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que más me gusta de Serrat es su versión de "Lo prohibido", tanto que hasta publiqué el año pasado un relato con ese nombre.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Unos de los más grandes y mejores cantautores de nuestros tiempos.
    Querida Rosana...Todo lo que canta y recita Serrat...Me hace estremecer...Pero hay una en especial basada en un poema de Antonio Machado que dice así.

    La Saeta...

    Quien me presta una escalera para subir al madero para quitarles los clavos a !JESÚS EL NAZARENO!
    .....
    !Oh!... La saeta, el cantar al Cristo de los gitanos siempre con sangre en las manos...Siempre por desenclavar.
    .....
    Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz.
    .....
    Cantar de la tierra mía que echa flores al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores.
    .....
    ¡Oh!...No eres tú mi cantar no puedo cantar...Ni quiero a este Jesús del madero sino al que anduvo en la mar!

    Esta saeta...Querida Rosana...En la voz de Serrat...Es como subir al cielo y abrazar a Dios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Serrat, todas sus canciones entregan un bello mensaje, de la esperanza, de la sencillez y la alegría que entre otras cosas nos trae el amor.Muy lindo!.
    Es un agrado pasar por tu rincón.Un abrazo y hasta pronto amiga!!

    ResponderEliminar
  10. Veo por aqui amicus gente conocida... Felicidades. Serrat es mi preferido. A mi me chifla una que no es muy conocida que se llama: Mirame y no me toques.
    Serrat es muy muy grande.
    Lo dicho, felicidades por tu pequeño homenaje.

    ResponderEliminar
  11. Él sin duda es uno de los grandes. Sus canciones son verdaderos poemas que calan en lo hondo y revuelve ser de bellas sensaciones, verdaderas historias narradas en melodías.

    Linda, gracias por el premio ^^
    Te lo agradezco montones.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Serrat lo mire por donde lo mire sobre todo la cancion "de cartón piedra" todas las navidades la cantamos en casa de mi abuela.
    Por cierto me llevo uno de tus regalos, graciñassss. muaccc

    ResponderEliminar
  13. que inculta he sido toda mi vida, sin conocer poetas como el... una pena realmente, aunque también una alegría el disfrutarlo ahora... así como también tengo el placer de disfrutar los tuyos :D

    es una alegría tenerte en este mundo cibernético, donde no hay tacto y es frío... donde he encontrado personas fantásticas como tu, que sobrepasan todo ese frío... así como si no estuviese allí.
    te doy las gracias por leerme, por comentarme, recordarme y respetar mi forma de ser... por que así como soy, te agrado :D
    gracias mi bella Rosana, por compartir conmigo :D

    ResponderEliminar
  14. Es uno de los mejores cantautores de este pais.Es mi idolo:Tengo toda sus discos.
    Bonito reportaje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida Rosana...para mi es un gran placer conocer por medio de ti al gran cantautor Serrat...muy lindos todos y cada uno de los poemas que aqui compartes...recibe un enorme y grande abrazo deseandote un maravilloso domingo

    ResponderEliminar
  16. Durante un tiempo fue mi cantante preferido.
    Pero me temo que el tiempo no lo ha respetado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ten un inicio de semana precioso Rosana
    un abrazo y las mejores vibras siempre

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Serrat
    Y todo lo que cante, además de ser guapísimo JEJEJE...
    Gracias Rosana, por compartir algo tan bello, de verdad eres una persona estupenda y yo sin conocerte, te he tomado mucho cariño...
    Un beso, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  19. Siento por mis venas el caudal de los sentimientos, que me llevan a reposar en el remanso de hay en tu espacio, atrayéndome como una ventana muda, donde la poesía, relato, comentario o vivencia, tiene el suficiente conocimiento para partir por la inmensidad del universo donde florecen las encinas...

    Guiada por la estrella del horizonte, me voy encontrando con la mies cultivada que va surgiendo en cada encuentro.

    Gimen los violines y sollozan las sombras al despedir este instante porque no recuerdan que he prometido regresar...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  20. Encantado de encontrarte, serrat siempre caminó a mi lado...echo de menos a Lucía, para mi una de sus mejores canciones.
    Por otra parte te invito a que me conozcas...

    http://cequiembellitledesert.blogspot.com

    deseo que te guste, cuenta conmigo..

    ResponderEliminar
  21. esplendido sinplemente esplendido un besito

    ResponderEliminar
  22. Joan Manuel... lo conocí y lo disfruté en La Habana con apenas 12 años, en aquel principio de los años '70 que traían aún en los susurros del tiempo y el ardor de la juventud, tantas promesas. Siempre me acompañan su voz y su recuerdo. Siempre, parte de mi vida. Gracias, Rosana hermosa, por traerlo hoy hasta tu casa. Abrazos y muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  23. Hola, amiga mía....
    Gracias por compartir alguna de las obras de este artista, además de paisano, que tanto admiro, y VOZ que aún hoy en día, es única en su género.
    Gracias tambien por los regalitos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Un regalo de lujo nos has traido, me encanto la entrada con el gran Serrat.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares