Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

viernes, 1 de diciembre de 2023

Fira de Santa Llúcia Barcelona




La Fira de Santa Llúcia es un mercadillo que se remonta al año 1786, y aunque ha experimentado cambios a lo largo de los años, conserva una gran tradición en la ciudad de Barcelona. Se instala en las inmediaciones de la Catedral, y en sus estrechas calles, los puestos exhiben diversas figuras navideñas, dando esplendor a la temporada festiva.

En este encantador mercado, se pueden encontrar una amplia variedad de productos, desde figuras para el Belén hasta artesanías hechas a mano. Personalmente, poseo un belén con figuras artesanales es precioso y perdura en el tiempo, se conserva año tras año. Además, el mercadillo ofrece una selección de adornos, tanto para el árbol de Navidad, ya sean artificiales o auténticos abetos frondosos, como para otros fines. También encontrarás golosinas y plantas de Navidad, luces de iluminación interior como exterior, todos exhibiendo un hermoso y vibrante colorido.

Se llena de gente y cada vez que puedo, me escapo para pasear por él; por cierto, siempre termino comprando algo, porque todo es tan atractivo, especialmente el muérdago, que acabo regalando a mis seres queridos.

Si alguna vez estáis por estas fechas en Barcelona, no dejéis de venir a verlo, porque seguramente os encantará. Los catalanes comenzamos la celebración navideña el 13 de diciembre, que es el día de Santa Llúcia o Santa Lucía, como parte de nuestra tradición, es cuando decoramos nuestros hogares con toques navideños.





En la catedral de Barcelona, Santa Llúcia,
se despierta un mercadillo con magia y luz.
Entre sombras de piedra, bajo el cielo azul,
se abren las puertas a la tradición que seduce.

En diciembre, el aire vibra con canciones,
melodías antiguas, como dulces emociones.
Las manos crean artesanías con destreza,
tejiendo historias en cada pieza.

En los puestos de Santa Llúcia se despliega
un festín visual, una danza que entrega
colores brillantes y fragancias intensas,
donde la esencia de la Navidad comienza.

Las luces titilan como estrellas lejanas,
iluminando secretos en las mañanas.
Adornos relucen con destellos de plata,
como promesas de un mañana que se desata.

Entre figuras de belén y candelabros de oro,
se entretejen cuentos que llenan de decoro.
El murmullo de la gente, risas y cánticos,
se funden en el ambiente, como mágicos vaticinios.

Santa Llúcia, patrona de la luz y la esperanza,
guía nuestros pasos en esta danza.
En la catedral de Barcelona, el mercadillo es un poema,
donde el espíritu navideño cobra forma extrema.

En cada rincón, se respira la tradición,
un legado que se vive con devoción.
El mercadillo de Santa Llúcia, joya de la ciudad,
enciende la llama que nos invita a soñar.





© 2023 Rosana Martí ®
(Todos los derechos reservados)





52 comentarios:

  1. Un lugar que reflejas perfectamente, por le enclave ante la Catedral, por el ambiente que se respira y la animación de la zona con ese mercado tan especial.

    Me encanta ir, mirar y respirar el ambiente navideño. Un abrazo, Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se respira la Navidad por los cuatro costados. Es una delicia pasear recreando las pupilas con tanto colorido…

      Un abrazo lleno de muérdago.

      Eliminar
  2. Me traes recuerdos nostálgicos, de cuando iba con mi familia a por complementos para el belén.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual Alfred, mis recuerdos me llevan a la infancia, cuando mi madre me llevaba de la mano a ver todas las preciosidades de este mercadillo.
      Petonets!!

      Eliminar
  3. Me encantan los mercadillos, los hay variados y los visito casi todos, a ti te ha inspirado una poesía deliciosa y supongo que algo habrás comprado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, si es cierto, siempre acabo comprando algo, todo es una tentación, si voy sola es un peligro. Porque no me puedo reprimir.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Qué bonito y costumbrista este mercado de Navidad en el corazón de Barcelona que debe de ser de visita obligada para barceloneses y visitantes. Me encantaría conocerlo. Me ha encantado también ese texto poético dedicado a luz y a la llama que nos hace soñar.
    Feliz fin de semana, Rosana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!, de pequeñita iba con mi madre, para comprar las cositas de la navidad para decorar el hogar, disfrutaba con todo ello. Ya sabes estás invitado amigo, cuando vengas a Barcelona por estas fechas. Realmente es para verlo, respirarlo, vivirlo en primera persona.
      Mil abrazos de muérdago que da suerte🍀

      Eliminar
  5. Me gustan esos mercadillos y el ambiente navideño, seguro es digno de visitar en el que poéticamente nos presentas.

    Besos dulces golosa Rosanna y dulce diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo pasear por sus puestos, que en muchos casos están presididas por personas mayores, encantadoras personas que te atienden con una amabilidad extrema.
      Besos golosos para mi Dulce amigo, con un diciembre azucarado.

      Eliminar
  6. Magnífico poema, bello sentido recordatorio... ambos se nutren mutuamente. Con el gran placer de leerlos y llevármelos en la memoria, amiga!!...
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Carlos por tus generosas palabras, tan gentíl en tus apreciaciones. El placer siempre es mío amigo poeta.
      Mi abrazo más tierno.

      Eliminar
    2. Que gratos recuerdos me trae tu entrada, querida Rosana. He vivido muchos años en Barcelona y cómo no... conocer esta fira es "casi obligada", y claro, siempre acabas comparando algo. Recuerdo que una vez llevamos a mi madre también a conocer la catedral, quedó entusiasmada con todo. También me acuerdo de una granja en el Carrer de Petritxol, tomamos chocolate con churros !que delicia!
      Precioso lo que nos compartes, y el poema es fiel retrato de lo que significa la Fira, se nota que le tienes especial cariño.
      Mil gracias, ha sido un placer leerte. Un gran abrazo, y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
    3. Estimada Mila,
      Conozco la granja a la que te refieres, he ido en varias ocasiones a comer chocolate con churros, o un delicioso suizo, está realmente rico. Pero si vienes nuevamente a Barcelona te aconsejo que vayas a la Dulcinea, está cerca de la Plaça del Pi, en una de sus calles que va hacia la Rambla. Es un lugar entrañable...Me alegra haberte acerdado un poco en estos días a está ciudad, mi ciudad.
      Mil abrazos de muérdago con mi cariño.

      Eliminar
  7. Rosana, excelente poema, mostrando ese ambiente navideño que nos invita a soñar.
    Cariños y besos mi dulce amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiguita...
      Qué gusto verte por aquí, estamos en el mes de la Luz, alegría, amor y un sin fin de sorpresas.
      Mil abrazos con mi cariño.

      Eliminar
  8. Es una genial feria me gustaría verla. Me gusto tu poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada a verla por estas fechas, si estás en Barcelona, a mi me trae gratos recuerdos, las vivencias que nunca se olvidan.
      Besos y mil abrazos!!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. El placer es mío de contar con tu presencia...seas bienvenida.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Esto es lo más natural en estos días. Lo que ignoraba es que Barcelona tuviese un mercadito ex profeso para la navidad. Gracias por el dato y saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser más precisos, Barcelona cuenta con dos mercadillos dedicados a la Navidad para satisfacer las necesidades de aquellos a quienes les gustan estas fechas. El otro se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Basílica de la Sagrada Familia. Me he referido a este último, debido a que es el más antiguo y cuenta con una arraigada tradición en la ciudad.

      Gracias a ti por tu visita y saludos desde Barcelona.

      Eliminar
  11. Me gusta ir a los mercadillos y siempre cargamos con algo.
    Precioso poema dedicas a la luz y a Santa Lucía. Que nunca nos falte y siga alumbrándonos.
    Buen fin de semana Rosana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda Laura...
      Los mercadillos siempre tienen su encanto, a mi personalmente me gustan, porque encuentras cosas muy curiosas, llenas de historia.
      Mi abrazo con cariño motera.

      Eliminar
  12. Rosana, me encantó tu poema al mercadillo de Santa Lucía...Le has puesto pasión, entrega y expresividad. Puedo decirte que me has despertado la llama de la Navidad, amiga...Y también me has llevado a Múnich, donde pude ver mágicos mercadillos navideños. Es un placer siempre leerte.
    Gracias por tu acertado y bello comentario a mi poema, realmente es así, como tú expresas.
    Te dejo mi abrazo entrañable, admirado y agradecido por tu grandeza interior, Rosana. Feliz mes de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada MªJesús...
      Aprecio mucho tus amables palabras, la verdad que los mercadillos tiene un encanto especial, donde existen diversidad de curiosos objetos y de seguro con mucha historia.
      En referencia a tu poema, es lo que ha transmitido a mi sentir, somos muy espirituales, por lo tanto tus letras son un bálsamo que cura todas las heridas, pues en ello se visualiza todo de diferente manera.
      Mil abrazos con mi admiración y cariño amiga, un placer tenerte en este espacio.

      Eliminar
  13. Poema y presentación del mercadillo tremendamente atractivo, tienes un don especial para lograr que quisieramos estar allá, muchos años he ido a Barcelona pero nunca en Navidades, habrá que replantear las fechas
    Es un lujazo leerte
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio enormemente tus elogios, y me alegra saber que mi descripción del mercadillo de Santa Lucía ha despertado tu interés y ha generado en ti el deseo de experimentar las Navidades en Barcelona.
      Si alguna vez decides visitar Barcelona durante la temporada navideña, te deseo una experiencia maravillosa llena de momentos mágicos y memorables.
      MI abrazo más tierno para ti!!

      Eliminar
  14. Hola Rosana, con dificultades logro entrar y te comento que me ha gustado mucho. Mi padre era catalán, me contaba muchas curiosidades de su hermosa tierra.
    Bonito poema al mercadillo, tan arraigado por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, no entiendo que te haya costado entrar, pero el blogger siempre hace cosas raras. Todas las tierras, pueblos, ciudades, tiene sus encantos, yo describo lo que veo y así lo plasmo como lo siento. Me alegra saber que este sentimiento ha llegado. Mi padre también era catalán y estuvo viviendo parte de su infancia en Cadiz, casualidades de la vida.
      Te mando un cálido abrazo y vuelve cuando gustes.

      Eliminar
  15. Texto narrativo y poético afirman una tradición surgida tras un fiesta religiosa, la del mercadillo que amparado en una fiesta de fe, convoca a comprar. Por mi pueblo las fiestas eran mercado simultáneamente . Ahora son escasas las fiestas religiosas que traen consigo el mercadillo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mercadillo trae consigo signos de otras índoles, no solo religiosas, pues en ellos se pueden encontrar mil cosas diversas, este en particular trae la alegría de la Navidad, la ilusión, la magia y muchas cosas más...
      Gracias por tu paso, te mando un abrazo.

      Eliminar
  16. Un lugar muy pintoresco, lleno de luz y fantasía, hace tiempo que no voy, me encanta su ambiente tan lleno de hogar.
    Besitos preciosa y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!...es cierto tiene ambiente lleno de hogar que linda apreciación.
      Besitos llenos de mi cariño.

      Eliminar
  17. Un verdadero encanto pasear por los mercadillos mezclándose con el bullicio, hoy precisamente voy a ir a uno, dan vidilla
    Besitos Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me gusta ese ambiente viendo cosas tan curiosas, adoro recrear mi vista.
      Besitos preciosa!!

      Eliminar
  18. Hadita Rosana...
    Con tu precioso post, me hago una idea del ambientazo navideño, que habrá en ese mercadito medieval de Santa Lucía.

    Creo que me pasaría como a tí, terminaría comprando alguna cosa, sobretodo golosinas. Jajaja.

    Tu poema con rimas es muy bonito y con el describes también el ambiente y los sentimientos.

    No hay duda...
    Eres una hada de verdad.
    Poetisa y escritora de la magia que nos rodea.

    Un abrazo muy grande y pasa un día muy feliz este 13 de Diciembre.
    Besotes de hada a hada.
    💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadita Romy...
      Es un mercadillo antiguo muy antiguo, pero se a modernizado, aunque muy vagamente existe esa esencia, la verdad es que está actualizado.
      También hay golosinas de todos los tamaños, colores y sabores, yo peco mucho de ellas jajajajajaja.
      Me encanta saber que te ha gustado este poema dedicado a la "Fira de Santa Llúcia".
      Yo tampoco tengo duda, ninguna.
      Qué tú también tienes esencia de un ser lleno de magia.
      Mil abrazos con mi cariño y admiración de Hada a Hada🌈🧡🌹🧚‍♀️.

      Eliminar
  19. Hola Rosana!
    Si es algo que me gusta hacer en Navidad, ¡es visitar los mercados navideños! en estos lugares entrañables se puede encontrar todo lo necesario, especialidades culinarias y buen ambiente navideño. Sin duda, algún día visitaré Barcelona, me han dicho que es un lugar mágico. Y que puedo decir de esa belleza de poema, que lo has aderezado magistralmente con ese ambiente navideño. ¡Te quedo expectacular!
    Te envío un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy...
      Los mercadillos son lugares entrañables llenos de historia, con curiosidades diversas. Estás invitada a venir a Barcelona, de seguro te gustará este ambientillo navideño.
      Un cálido abrazo!!

      Eliminar
  20. qué bonito poema!! un mercadillo es lugar con un ambiente y una magia especial. los artesanos venden las cosas que han hecho con sus manos, y el público que visita esas ferias es gente de todas las edades y perfiles. un bonito paisaje humano.
    anoche estuve con unos amigos/as en la plaza mayor de madrid. dos chicas se entretuvieron mirando los puestos y casi las perdemos. :)
    besitos, rosana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chemita...
      Es cierto eso es lo mismo que siento cuando visito un mercadillo, un ambiente especial y a la vez mágico. La plaza mayor de Madrid, también montan uno no??. No es difícil perderse en un lugar de estos, por la aclomeración de personal. Besitos amigo, diviérte mucho 😊🧡⭐

      Eliminar
  21. Rosana, mi querida amiga te deseo un buen comienzo de semana.
    Y no peques mas con esas golosinas jajaja
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!😊🌹
      Mis mejores deseos también para ti amiga, pues mira que no suelo pecar, pero las golosinas me pierden.
      Besitos y cariños muchos para ti...🧡

      Eliminar
  22. Sé que Barcelona es una ciudad maravillosa. Conozco algunas ciudades bonitas de España, pero no conozco Barcelona y toda la importancia que tiene no sólo en Cataluña, sino en el contexto más amplio de todo el país. Esta Feria de Santa Llúcía, en este ambiente navideño, debe ser muy interesante. . Quizás el año que viene pueda visitar una ciudad tan maravillosa. Será mi próximo viaje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Albino..
      Todas las ciudades tienen su encanto al igual que los pueblos. Cuando tengas el momento escápate a Barcelona, creo que te gustará, aquí tenemos dos mercadillos navideños, el más antiguo es al cual me refiero en las proximidades de la Catedral y el otro en la Basílica de la Sagrada Familia. A mi personalmente me gusta más el de la Catedral.
      Un inmenso abrazo!!

      Eliminar
  23. Me gusta mucho visitar los mercadillos. Así que he disfrutado con esta visita a través de tu precioso poema.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mercadillos son curiosos y mágicos, pues puedes encontrar de todo, hasta de lo que no buscas, nunca sabes que te puedes encontrar, por lo tanto te sorprendes. Me alegro hayas disfrutado y hayas captado la esencia en el poema.
      Besitos con mi cariño 🧡😊🌹

      Eliminar
  24. Buen mercado y en Navidad son especiales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Navidades todo es especial, se respira algo mágico.
      Mil abrazos con mi cariño!!

      Eliminar
  25. Tu poema es precioso Rosana. En cuanto a la Fira de Santa Llúcia, te comento que no me la pierdo ningún año, al igual que pasear por la Plaça Sant Jaume, Las Ramblas, Plaça Catalunya, etc.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi...
      Es inspirador ver cómo la poesía puede conectarse con vivencias y lugares significativos en la vida de las personas. Parece que tienes una conexión muy especial y una profunda apreciación por la Fira de Santa Llúcia y los lugares emblemáticos de Barcelona. Todas las cuidades y pueblos tienen su encanto.
      Mil abrazos!!

      Eliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares