Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

jueves, 1 de febrero de 2024

Ave Del Paraíso (Planta)

 


Hace un año y poco más que cambié mi hogar por otro, mejor ubicado cerca del trabajo. Los antiguos propietarios dejaron como legado una lamentable planta: desnutrida, seca, carente de brillo y apariencia. Inicialmente, consideré deshacerme de ella, pero, me dio pena, con el poco tiempo que tengo, le dediqué cuanto pude para cuidarla. Por cierto, desconocía su nombre. La aboné, mejoré la tierra, eliminé las hojas secas, la limpié de los molestos insectos que la afectaban. La regué y la cuidé con esmero. Estaba tan mal que, cuando llovía, el viento la derribaba. Cuántas veces la encontré volcada en la terraza, pensé:

- "Pobre, no tiene fuerzas ni siquiera para sostenerse".

Sin embargo, poco a poco, fue recuperando fuerza, entoncés empezaron a brotar hojas nuevas con un verde más intenso y robusto, rebosantes de vida. Ahora, en sus hojas, surgieron tres capullos de belleza exquisita; la flor ha salido. Finalmente, descubrí como la llaman: "Ave del Paraíso", hermoso nombre para una planta que habían dejado medio moribunda en su hábitat. Ahora, comienza a resplandecer y ha inspirado este poema.



AVE DEL PARAÍSO

(poema dedicado a ti) 


En el rincón donde el sol acaricia la tierra,

bajo cielos de azul profundo y luz eterna,

se alza la Ave del Paraíso, joya secreta,

un poema de la naturaleza, obra completa.

Sus hojas se despliegan como plumas de arte,

en danza con el viento, una sinfonía aparte.

Pinceladas de emoción siento,

en cada pétalo, un suspiro, una canción.

Tus raíces ancladas en la tierra firme,

se elevan en sueños, en busca de lo sublime,

en tus ramas danzan susurros de historias,

cuentos que la brisa lleva en su memoria.

Así, en cada rincón donde tu esplendor florece,

la poesía se entrelaza con la vida y crece.

Eres la musa que inspira este sentir,

Oh, Ave del Paraíso, en tu magia quiero vivir.







© 2024 Rosana Martí ®
(Todos los derechos reservados)






72 comentarios:

  1. El cuidado siempre tiene sus frutos, y ese esmerado mimo que le has dedicado a esa hermosa flor está a la vista. La sensibilidad te caracteriza.

    Besos dulces y dulce mes Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Dulce, me ha costado todo un largo año para poder recuperar esta planta, sin saber cómo cuidarla, porque al principio no sé sabe ni lo que era, unas hojas que no eran hojas, en fin una pena. Lástima que no le hice foto al principio, sino podríamos ver el antes y el después.
      Besos golosos, Dulce amigo, feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. "Al igual que las personas, las plantas prosperan,
    crecen con mayor alegría, florecen más rápidamente, cuando reciben la esmerada atención del amor, esa alquimia natural para todo tipo de vida. Y cuanto más bella y frágil sea la flor, más cuidados habrá que tener. Esta Ave del Paraíso es hermosa.
    ¡Aquí en Portugal se llama Estrelícia!

    te dejo cariño y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albino,
      Pues si, son plantas vivas aunque esta al principio estaba bastante malita, la cure como supe, me daba pena tirarla. Ahora está robusta y fuerte, aun la sigo mimando. Bonito nombre "Estrelicia".
      Besos y mi cariño amigo poeta.

      Eliminar
  3. Con su belleza, agradece tus cuidados.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales y las plantas, son mucho más agradecidos que las personas, la adoro me enriquece su belleza, además hace compañía.
      Petons!!

      Eliminar
  4. Un humano gesto con esa planta bella, pero dejada al abandono, que me hizo recordar el bolero ranchero, Flor sin retoño:
    Yo la regaba
    con agua que cae del cielo
    y la regaba
    con lágrimas de mis ojos
    mis amigos me dijeron
    ya no riegues esa flor
    esa flor ya no retoña
    tiene muerto el corazón
    esa flor ya no retoña
    tiene muerto el corazón
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, por tus palabras...
      Un precioso bolero, con tu permiso se lo canto a la planta, seguro que le gusta.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  5. Qué entrañable y bonito!!.
    Con tu dulce cuidado, ha renacido esa linda planta.
    Y muy bellas tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia,
      Muy poco a poco se ha ido recuperando, me encontre algo muy seco, a penas sin vida. Un año largo me ha costado que se recupere del todo, ahora en agradecimiento me regala sus flores porque saben que me gustan.
      Un lindo abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  6. Ave del Paraíso, bonito nombre, bonita y agradecida situación del origen del poema ... y el poema. Magnífico, Rosana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la llaman así por sus flores que parecen "aves del paraíso", me inspiró el verla al principio y verla ahora, es que ha pasado de ser un "patito feo" a ser un "cisne", como en el cuento. La naturaleza es pura magia.
      Un tierno abrazo.

      Eliminar
  7. Tu cuidado y esmero dió fruto y surgió esa hermosa flor que te inspiró este hermoso poema.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, cuando algo se cuida con cariño, dura más. Su belleza me inspiro estas letras que os comparto.
      Un beso inmenso lleno siempre de mi cariño.

      Eliminar
  8. Además de tan admirable tarea le dedicaste este magnífico poema... Todo dicho, amiga. Chapeau!!
    Abrazo pleno de admiración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras amigo Carlos, mis tareas diarias es ayudar al prójimo, creo que por naturaleza lo llevo en mis venas, además es mi trabajo.
      Un tierno abrazo amigo con mi cariño.

      Eliminar
  9. Es una planta fuerte y muy bonita,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es fuerte, pero cuando cayó en mis manos no sé sabe lo que era, pobrecita se la llevaba el poco aire, la tenía que resguardar de la lluvía.
      Abrazos, cuídate mucho.

      Eliminar
  10. Como las personas, el cuidado y el cariño ayudan a crecer derecho y con vigor, una plata con historia que siga contigo por siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, Creo que se siente a gusto conmigo, le gusto y ella me gusta a mi, por lo tanto existe un "feeling" entre ambas.
      Un abrazo, aprovecha tu fin de semana, hasta el lunes.

      Eliminar
  11. Hadita Rosana...
    Veo que tú corazón está lleno de bondad y cariño, hasta en las cosas más sencillas.
    Por desgracia, la mayoría de gente, no sabe valorar este tipo de cosas.
    Se hubieran desecho seguramente de esa planta.
    Le diste una oportunidad.

    Con mucho amor y mimos, has conseguido lo que parecía imposible, que se recuperase y mostrase su agradecimiento regalándote más flores.
    Además, de las más bonitas que existen.
    La strelitzia o Ave del Paraiso

    Por cierto, hay muchas en las islas Canarias.

    El poema, es muy bonito.
    Creo que la ocasión, bien lo merecía.
    Estabas inspirada.

    Te envío muchos besos y abrazos, desde mi estrella Maia hasta la tuya. ✨
    Hada × hada.
    ❤️🧚🏼‍♀️💋💋🧚🏻💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadita Romy, 🧡💋😊🌈
      Aprecio profundamente tus hermosas palabras y observaciones. Es reconfortante saber que has percibido la bondad y el cariño en mi corazón, incluso en las pequeñas cosas de la vida. Lamentablemente, como bien señalas, no todos saben apreciar esos gestos sencillos que, para mí, son fundamentales.

      La historia de esa planta ha sido un recordatorio de la importancia de brindar oportunidades, incluso a lo que parece insignificante. Me alegra haber perseverado y haberle dado una oportunidad para que florezca. Tus palabras sobre el resultado positivo de mi amor y cuidado son conmovedoras, y ver que la planta no solo se recuperó, sino que también me regaló flores tan hermosas como la strelitzia, es verdaderamente gratificante.

      Agradezco también tu elogio al poema. Fue escrito con el corazón, y saber que lo consideras bonito me llena de alegría. La ocasión, ciertamente, merecía una expresión tan inspirada.

      Gracias nuevamente por tus amables palabras y por reconocer la belleza en los pequeños actos de bondad. Tu aprecio significa mucho para mí.

      Besitos y abrazos con mi cariño desde mi nube. 😘🌹⭐💋🧡

      Eliminar
  12. qué bonita historia!! demuestra que no se debe dar nada por perdido. si no hubieras podido revivir la planta, al menos lo habrías intentado. y para eso realizaste un gran trabajo. cuando se tienen conocimientos y buena voluntad, las cosas suelen salir bien.
    seamos como el ave del paraíso: elevémonos, pero manteniendo unas firmes raíces.
    besos, rosana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chemita,
      Es una bonita historia porque tiene un final feliz, hice lo que me dicto mi instito natural como persona, y no me rendí ayudar a la planta a revivir, fue muy poco a poco. Yo le ayudé y le sigo mimando ahora, con sus cuidados de riego, limpieza y encima de la tierra he puesto unas piedrecitas para adornarla. Ella agradecida me ha regalado tres " Aves del Paraíso". Yo me elevo siempre que puedo.
      Besitos y feliz fin de semana. 😊🌈

      Eliminar
  13. Un poema tan precioso como la propia ave del paraiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es preciosa. No sabía qué planta era hasta que vi sus flores. Besos.

      Eliminar
  14. Bellísimo. Y metáfora sublime. No hay más que sobrevivir, no hay más que dar una oportunidad, un poco de mimo, una pizca de cuidado, y la vida sale adelante, con fuerza.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitaba ayuda y yo se la di incondicional, hoy le he dado otro repaso, quitando hojas feas, esterilizando su gran belleza.
      Besoa y feliz día amiga.

      Eliminar
  15. El mimo, la dedicación y el cuidado, han hecho posible que esa planta recobrara su inicial belleza.
    Y también ha hecho posible este poema que echas raíces en el sentimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuidados son fundamentales para los seres vivos. Yo no la conocí antes de, la he conocido ahora que la he podido recuperar de sus daños, en si ni yo misma me lo creo.
      Besos amigo Juan, feliz día.

      Eliminar
  16. Los deseos y la fuerza por vivir tiene su ida y vuelta con el otro, es una retro-alimentación. En tu ayuda a la planta hubo una devolución, ella también te motivó.
    Bella entrada.
    Te dejo mi abrazo.
    NN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, hoy por ti y mañana por mi, todos necesitamos ayuda alguna vez.
      Mi abrazo más tierno, pasa un lindo día.

      Eliminar
  17. jaja ¡ Qué maravilla que hayas hecho de buena samaritana con esa planta! es preciosa, a juego con tus inspiradas letras hacia ella. Esta planta es típica de Madeira, no sé si originariamente o porque la adoptaron como emblema de la isla, pero es algo que recuerdo de cuando estuve en ella cada vez que la veo, necesita ambiente templado y mucha luz.. además de cariño tal cual tú le has dado, aunque creo que es que tú regalas cariño siempre .. ¡ es tu naturaleza! o así te siento yo y ella, como el resto te lo ha agradecido mostrándote su mejor cara .. Mil gracias ROSANA, un beso grande, disfruta de tu planta y de todo lo que puedas este finde!!! MuaksS bonita! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me considero Samaritana. Pero mi condición como persona y por mi trabajo es ayudar, o por lo menos creo que ayudo, jajajajajaja. En fin yo no me considero nada especial, aunque a veces hago cosas especiales. Hasta ni me las creo cuando hay un resultado favorable, también soy persona que me gusta escuchar, así que me información es casi infinita. En ocasiones acabo saturada. Las personas que me sienten como tú me sientes, es así tan cual soy, no me gusta ir de lo que no soy, me considero muy humilde y modesta. Además agunta a las personas que mienten, ni mucho menos la mentira. Agradezco que tus buenos ojos me vean así. Porque el sentimiento es recíproco.
      Besitos María con todo mi cariño, pasa un lindo fin de semana.

      Eliminar
  18. Quien cuida así a una planta y la hace revivir merece todos los elogios y dice mucho de tu bella persona. La flor es preciosa. Un paraíso multicolor como lo es tu poema en la magia que todos queremos vivir.
    Abrazos, Rosana, y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ,
      Todo ser vivo merece una oportunidad, le di esa segunda oportunidad a la planta porque sale de mi. Porque mi condición y ser fluye de esta manera. Qué le voy hacer no tengo remedio, una es tal cual, agradezco que me veas y sientas así amigo, el sentimiento es recíproco.
      Un cálido abrazo y pasa un bello y descansado fin de semana.

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocía esta planta y que bonito lo que has hecho por ella y lo que ella ha hecho para inspirarte para este precioso poema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, yo tampoco sabía que planta era, hasta que le salió la flor de esto me he enterado hace poco. Toda belleza se merece unas letras, ella a inspirado este poema.
      Besitos preciosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  20. Querida amiga, me ha emocionado muchísimo tu poesía. Llena de amor, de luz, de emoción, con unas palabras tan bien hiladas... que parece que bailan un baile de felicidad. Enhorabuena por tanta belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, sé que sientes las letras, por tu forma de escribir, salen de lo más profundo y en esa profundidad es cuando el sentir se hace latente, un placer que estés de vuelta, disfruto mucho con tus poemas.
      Mi abrazo más cálido para ti.

      Eliminar
  21. La planta solo necesitaba cuidado y tu se lo has proporcionado. Puedes estar orgullosa de tu trabajo.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy feliz de ver que esta curada, que reluce y sonrié al día, no hay más que verla como le brillan las hojas con el sol.
      Mi abrazo con cariño.

      Eliminar
  22. El abono, el "alimento", es la esencia de la vida. Con él todo florece.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, estaba tan mal la pobrecita, que no pensé jamás que se iba a recuperar, pero soy muy persistente y no me rindo facilmente. Así que insistí hasta que conseguí volverla a la vida.
      Abrazos cariñosos para ti, pasa un lindo fin de semana.

      Eliminar
  23. Hola Rosana, que maravillosa es la poesia que le dedicaste al Ave del Paraiso, es emocionante que la hayas podido salvar con tu mano verde pero me surge una duda punzante en el corazon... como haces para que no se te sequen las plantitas? justamente yo estoy con este tema... las cuido, las abono, remuevo la tierra, hago de todo y por un momento parece que repuntan, pero a los pocos dias el final es inevitable.
    En fin, querida amiga, te mando muchos saludos y buen fin de semana! 🍄🐸🦋✨🧚🌈💛🌼🟡🐤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hada, que gusto contar con tu presencia en este espacio. El ave del Paraíso (decubrí su nombre no hace mucho), cuando vi sus flores. No las pongas en sol directo, que le de luz, regala, sin sobrepasarte de agua, y conecta con ella. Ahora bien, es complicado cuando están enfermas, si se tiene que ir se van, pasa como los seres humanos o animales, nada es eterno. Y tenemos que renovarnos es el ciclo de la vida. Un placer tenerte por aquí, volve cuando quieras.
      Te mando un lindo abrazo con mi cariño, para uun bello y descansado bien de semana. 😊🧡🌹🌈💋😘🧚‍♀️

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rosana por tu respuesta, asi lo hare, a ver si tengo mas suerte con las plantas! Besos

      Eliminar
    3. A ti, preciosa, ¡buena suerte con tus plantas! Verás cómo te sonríen y florecen para ti. Besitos 🌹🌈

      Eliminar
  24. Felicidades por esa belleza y las bonitas palabras que le dedicas Rosana. Que alegría nos da una planta cuando la recuperamos. Me encanta y me recreo en ella cuando la veo por lugares de costa.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta se merece todo lo que haga por ella es poco, puedo sentir su agradecimiento por estar cuidando de ella. Está a gusto y feliz de estar conmigo y yo soy feliz de tenerla a ella.
      Besitos y pasa un lindo fin de semana.

      Eliminar
  25. Querida Rosana :

    Tu publicacion tan bella acerca de la planta Ave Del Paraíso. es tan hermoso como ella.

    Te abrazo con mucho aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo,
      Agradezco siempre tus lindas palabras.
      Mi abrazo con mucho afecto.

      Eliminar
  26. Hola Rosana, esta bellisima flor en agradecimiento por lo que has echo por ella se ha engalanado para que disfrutes de su belleza, la verdad que es preciosa, y sois tal para cual, dicen que es de bien nacido ser agradecido y esta Ave del Paraiso lo es, me alegro mucho que haya renacido gracias a ti y tu disfrutes de su compañia dedicandole este bello poema.
    Disfruta del fin de semana querida Rosana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili,
      Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas, el "Ave del Paraíso" me necesitó en su día y todavía la mimo, ahora ya no tanto como en los principios, pues apenas necesita cuidados. En agradecimiento ahora me regala sus flores, como sabe que me gustan. Desconocía que pudiera realizar tal magia.
      Besos amiga mía, pasa una linda semana, junto a tu estrella.

      Eliminar
  27. ¡Hola Rosana!
    Es una planta muy singular, una belleza natural de la que es imposible no enamorarse. Pero eso sí, es muy exigente en su cuidado, pero a cambio te regala esa hermosísima flor semejante a un ave de vibrantes colores en vuelo.

    Muy lindo poema a una hermosa creación de la naturaleza. Un merecido homenaje a una de las más bellas flores, que existen, lo has plasmado bellamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy,
      Hasta una planta tiene su encanto, si está feliz y en un habitat lleno de cariño y amor.
      Me alegra mucho te haya gustado las letras que me inspiro; el Ave del Paraíso.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  28. Nada como el cariño para sanar, Rosana. Hasta las plantas saben agradecer el esmero y el cuidado. Me parace una acción preciosa la que hiciste. El poema es maravilloso para culminar.

    Mil besitos y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cariño hace milagros Auro. Son agradecidas, yo tengo más pero esta realmente estaba para reciclarla. Es un milagro que siga viviendo tan hermosa.
      Mi abrazo más cariñoso para ti, agradecida siempre de tu presencia.

      Eliminar
  29. todas flor tiene un significado , bonito poema le dedicas a la flor
    abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto todas tiene un significado por su forma, color y por la condición que le da nuestra sociedad.
      Un fuerte abrazo en flor.

      Eliminar
  30. Mi querida Rosana, no has sentido por momentos que esa planta te saluda agradecida, la magia está dentro de ti que le diste vida.

    Un abrazote de los grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Mayra,
      La magia viene de la Madre Naturaleza, yo solo fuí el instrumento que puso el poco conocimiento que tengo, pero no me rendí.
      Mi amor con mi cariño amiga.

      Eliminar
  31. Con cuidado y con mucho mimo, las plantas poquito a poquito se recuperan. El mismo cuidado y mimo que le pones a tus versos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari,
      Todo con mimo y mucho amor es necesario. Se recuperó muy poquito a poco. Ella inspiró estas letras.
      ¡Besazos! 🌹🌈

      Eliminar
  32. Rosana, precioso poema, tengo esa planta en mi jardín, esta enorme y pinte un cuadro con una de sus flores, lo intente, no quedo de maravilla pero lo enmarque, mi primera obra de arte, medio fallida pero yo la veo genial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado de veras. A ti te inspiro hacer un cuadro al "Ave del Paraíso" y eso es lo que vale, te quedo estupendo estoy segura de ello. Igual que a mi me han inspirado este poema.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  33. Que tengas un buen comienzo de semana Rosana

    ResponderEliminar
  34. Es una planta preciosa y así te ha salido el poema. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, es preciosa cuando sale la flor.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  35. Rosanna, has sido cocreadora de vida junto al Creador...Le has dado vida, la has cuidado y ella te lo agradece. El espíritu de la flor del Paraiso habita en tu poema. Sé lo que sientes por esta labor que has realizado, has logrado un milagro de vida, que el universo te lo devolverá con creces, amiga...El poema es muy bello e inspirador...En él vemos tu unidad espiritual con la planta, Rosana.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño siempre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada MªJesús, con la conexión que tengo con la Naturaleza, y todo lo que tenga que ver con ella, me comentido es ayudar, no me rindo, no doy las cosas por perdidas, pero no reconocí a la planta hasta que no le he visto la flor. Ahora esta preciosa y fuerte, la tengo super mimada. El poema me lo inspiro ella, lo mismo hasta me lo dictó por lo bajito. O simplemente me lo dijo a través del corazón.
      Gracias por ser y estar, se agradece siempre tus palabras.
      Te mando un tierno abrazo con mi cariño y admiración.

      Eliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares