Bienvenidos a mi mundo de letras, espero disfrutéis de los escritos de mis colaboradores y de mis poemas, gracias por vuestra visita...

martes, 15 de noviembre de 2016

Poemas Leonard Cohen


Leonard Cohen (1934 - 2016)


Leonard Cohen, nace un 21 de septiembre del 1934, Westmount, Montreal – Canada. Cantautor, novelista, poeta. Con la música consiguió a través de su voz grave y su aspecto desaliñado llegar al público, sus letras hablan de religión, política, sexo y temas sociales. Ha sido definido como uno de los compositores más enigmáticos de los 60. En Westmount High School, estudió música y poesía, se involucró en el consejo estudiantil, se interesó por la poesía de Federico García Lorca, uno de sus dos hijos lleva el nombre de Lorca, al cual admiraba desde su adolescencia. También estudió guitarra en 1948 formó el grupo The Buckskin Boys, aunque empezó con la guitarra acústica, poco después se pasó a la guitarra clásica un español le enseñó algunos acordes y un poco de flamenco. En 1951 ingresó en la Universidad  McGill de Montreal, donde llegó a ser presidente del Canadian University Society. No sería hasta el 1956 cuando publicará sus primeras poesías “Let Us Compare Mythologies”, y en el 1961 publicaría “The  Spice Box of Earth”, donde sería reconocido mundialmente como poeta, por esta última colección de poesías. En 1964 publicó la polémica “Flowers for Hitler”, en 1966 publicaría otro poemario “Parasites of Heaven” y dos novelas muy aclamadas una en 1963 “The Favorite Game”, su retrato del artista como un joven judío en Montreal y en 1966 “Beautiful Losers” una controversia por su explicito contenido de sexo, pero de gran aceptación por parte de la prensa. En 2011 ganó el Príncipe de Asturias de las Letras. Fallece a la edad de 82 años el 7 de noviembre del 2016 en Los Angeles – California EEUU. En la intimidad de su familia. Nos deja un gran legado en la música y en las letras que tanto le acompañaron a lo largo de su vida.



POEMAS



CIELO

Los grandes pasan
pasan sin tocarse,
pasan sin mirarse,
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego.
No tienen necesidad
el uno del otro,
tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan.

Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan,
como estrellas de diferentes estaciones
como meteoros de diferentes siglos.

Fuego inalterado
por el fuego que pasa,
risa inatacada
por el confort,
se pasan los unos a los otros
sin tocarse sin mirarse,
necesitando saber tan solo
que los grandes pasan.




EL ESTADO DEL CAJÓN


¿Existe algo más vacío
que el cajón donde
uno solía guardar el opio?
¡Cómo se parece a una margarita amarilla
cegada, convertida en una margarita común
mi precioso cajón de la cocina!
Cómo se parece a una nariz sin agujeros
mi desnudo cajón de madera!
¡Cómo se parece a una cesta sin huevos!
¡A un estanque sin su tortuga!
Mi mano ha explorado
mi cajón como una rata
en un experimento de laberintos.
¡Lector, puedo decir con seguridad
que no existe un cajón más vacío
en toda la cristiandad!




PROMESA

Tu pelo rubio
es mi forma de vivir
¡aplastado por la luz!

La impresión de tu boca
es la marca de nacimiento
que hay sobre mi poder.

¡El amarte
es vivir
mi diario ideal
que he prometido
a mi cuerpo
no escribir nunca!






Entradas populares